Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2014

ACABO DE LEER… “EL NAPOLEÓN DE NOTTING HILL” DE G.K. CHESTERTON (PRE-TEXTOS)


“El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen…”, así empieza esta novela, la primera de Chesterton, marcando ya desde el principio el tono de este libro. Una historia enloquecida que se desarrolla en un Londres del futuro donde los reyes son elegidos por sorteo, al parecer con el mismo porcentaje de éxitos y fracasos que los hereditarios, hasta que le toca la corona a un ciudadano con un particular sentido del humor. La combinación de un rey bromista y un preboste, el de Notting Hill, bastante desequilibrado e inflamado de patriotismo local provocarán una catastrófica guerra de años entre los barrios de la ciudad.

Durante la lectura de “El Napoleón de Notting Hill” a uno se le van apareciendo algunas afinidades, influencias o no para el joven Chesterton, como el Quijote de Cervantes, el Tristram Shandy de Sterne, quizás el Ricardo III de Shakespeare en las escenas y diálogos de batalla así como, aunque suene raro, Groucho Marx (que tenía apenas 14 años en 1904, cuando se publicó esta novela y que poco pudo influir en ella). Existe algún tipo de vínculo cósmico entre el humor surrealista de Groucho Marx y el de Chesterton en frases como ésta: “Cuenta todo esto que he dicho a la Asociación, Bowler. Y recuérdalo todo al dedillo, porque es de suma importancia y yo ya no me acuerdo de nada.”

En su novela, Chesterton se ríe absolutamente de todo, de la monarquía, por supuesto, pero también del patriotismo, de los nacionalismos, de todo lo solemne, de los políticos o los militares,… Todo en ella es excesivo, disparatado y ajeno a la más mínima racionalidad. Esto es muy importante tenerlo en cuenta antes de empezar a leerla. Si no estás dispuesto a asumirlo, es mejor que no te pierdas entre sus páginas porque no entenderás nada.

¿Algún defecto? Pues sí, su estilo resulta quizás algo recargado para el lector moderno y a veces puede que se pierda un poco de más en las digresiones (¿Sterne otra vez?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario