Los votos de obediencia, castidad y pobreza, hacen que la vida monástica resulte hoy en día una opción muy poco atractiva incluso para las personas más religiosas. Sin embargo, en estos tiempos oscuros y turbulentos como los de Uther Pendragon sí que hay algo en la vida apartada, tranquila y ordenada de los monjes que algunos, no necesariamente religiosos, echamos de menos en nuestra vida cotidiana. A mí particularmente lo que más me fascina de su estilo de vida, lo único incluso, es su rutina, su reparto del tiempo, el archiconocido concepto de ora et labora de los monjes benedictinos. Tampoco es extraño. No hay que olvidar que nuestra concepción actual del tiempo deriva del propio esquema temporal monástico y antes romano.
En el siglo VI, San Benito de Nursia, fundador de la orden benedictina, redactó la Regla por la que iban a regirse sus monjes en el futuro. La Regla de San Benito fue fundamental en el desarrollo de las otras órdenes monásticas, de hecho sirvió de inspiración para la casi totalidad de las que se fundaron después. La gran escisión cisterciense, la que promovió algunos siglos después San Roberto de Molesmes desde el monasterio de Cîteaux, tuvo también su origen en la propia Regla porque su causa principal fue el alejamiento benedictino de la esencia de la Regla y la consiguiente relajación de costumbres que emanaba de la abadía de Cluny. Se trataba en definitiva de volver al cumplimiento estricto de la Regla.
Volviendo al asunto del horario, uno de los preceptos de la Regla, basándose en el libro de los Salmos (“Siete veces al día te alabaré” ) obliga a los monjes a rezar en siete momentos puntuales del día establecidos con bastante precisión. Las oraciones que deben rezar están relacionadas con cada momento del día, que a su vez se vincula con las distintas etapas de la vida. De manera resumida las horas son las siguientes:
LAUDES (en torno a las 7 de la mañana)
Está relacionada con la salida del sol, con el despertar, el nacimiento y la resurrección. Es un momento de alegría por el nuevo día que comienza.
TERCIA (alrededor de las 9 de la mañana)
Es la hora tercera del día (para los romanos el día comenzaba en Prima, a las 6 de la mañana). Tercia, Sexta y Nona, las llamadas horas menores, representan el paso por la vida de los hombres. Tercia tiene mucho que ver con el comienzo de la jornada laboral por eso es la única oración que no se reza en la iglesia sino en el propio lugar de trabajo. También representa el comienzo de la vida adulta.
SEXTA (a las 12:00 de la mañana)
Es el momento en que el sol se encuentra en su punto más alto (de esta hora se deriva la palabra siesta en español), es la mitad del día, también la mitad de la vida, el momento de detenerse un rato y reflexionar antes de afrontar lo que queda del día.
NONA (a las 3 de la tarde)
Justo después de comer y del descanso posterior. Se inicia el trabajo de la tarde. El sol comienza su descenso. Somos conscientes del paso del tiempo, de la brevedad de la vida. La famosa crisis de los cuarenta y de los cincuenta, la difícil adaptación a la idea de que ya no seremos jóvenes nunca más.
VÍSPERAS (6 y media de la tarde)
Es el crepúsculo, el fin de la luz, la inquietud por la oscuridad que llega y la duda de que pueda volver a salir el sol. La jornada activa se acaba y llega el momento de hacer balance del día. También puede ser el fin de la vida laboral, la jubilación.
COMPLETAS (antes de acostarse, en el caso de los monjes entre las 8 y las 9 de la noche)
Es la hora de dormir y por supuesto un correlato de la muerte (ya lo decía Hamlet, “morir, dormir, no más”), el momento para los monjes de ponerse en manos de Dios con la esperanza de la resurrección. No hay luz ni sonidos de animales. Todo queda en silencio.
MAITINES (4 y media de la mañana)
Cuando el resto de la humanidad duerme, llega el tiempo de rezar por ella, y también para que la luz vuelva de nuevo, la resurrección para los cristianos.
Las oraciones, generalmente salmos, que deben rezarse en cada uno de estos momentos se recogen el los Libros de Horas. Algunos de ellos se han hecho muy famosos por sus iluminaciones como el de “Las muy ricas horas del Duque de Berry”.
esecelente material de bendicion
ResponderEliminaresecelente material de bendicion
ResponderEliminarMaravillosa explicación sobre las horas en que cada día la Iglesia unida recita el salterio sobre todo en los Monasterios.
ResponderEliminarPara los amantes de la Literatura este blog es excelente...
ResponderEliminarTodos somos seres espirituales. No reducir a monjes ni monasterios. Poner nuestro enfoque 3 veces dia en la LUZ q somos, seria una forma actual d englobar esta Sabiduria. Gracias
ResponderEliminarTodos somos seres espirituales. No reducir a monjes ni monasterios. Poner nuestro enfoque 3 veces dia en la LUZ q somos, seria una forma actual d englobar esta Sabiduria. Gracias
ResponderEliminarsuper
ResponderEliminarHola buenas tardes!!!!
ResponderEliminarExcelente explicación de las horas que tenía duda por un libro que estoy leyendo en este momento y que se llama: "El Impostor. La verdadera Historia de San Pablo, el espía que se convirtió en apóstol".
Felicidades por el blog. Tienes correo o twitter amigo (a)?
El mío es @justspirulina
Saludos desde México!!!!
El mejor de todos! :-)
EliminarExcelente. Gracias
Eliminarmuy bueno
ResponderEliminarLaudes corresponde al oficio después de la medianoche y antes del amanecer. No es a las 7 AM. Prima es a las 6 AM. Así lo entiendo yo. Saludos
ResponderEliminarLas horas no eran muy exactas. Maitines se hacian justo antes de laudes, dice la Regla que entre ambas oraciones había solo un momento para las necesidades naturales.
EliminarAl acabar laudes, mas o menos, era el amanecer. A esa hora la podemos llamar las 6 de la mañana. Ahora el truco es el reloj de sol. El sol sale por el este. Tiene un momento de medio dia. Y un momento en que desaparece el sol por el oeste. La duración del día es regular en el ecuador y en la zona tropical. Hacia el sur o el norte la duración del dia varía en invierno y verano. Y por tanto la duración de los espacios temporales entre amanecer y mediodía, y de mediodía y anochecer. Por lo que no es exacto ponerles cifras a esas horas. La vida misma tiene distinta actividad en verano que en invierno. Nuestro ritmo circadiano es diferente.
Muchas gracias por tu aportación.
ResponderEliminarACABO DE CONOCER ALGUIEN CON 2 TITULOS PROFESIONALES Y LE CAUSÓ MUCHA RISA PORQUE SE LEYÓ EN EL VIACRUCIS LA PALABRA TERCIA , , Y TRATE DE EXPLICARLE , Y NO PODIA CREER , PERO PARA ESTAR MÁS DOCUMENTADA BUSQUÉ AQUÍ Y ESTOY FELIZ , Ó SEA QUE ES TRISTE QUE AHORA , LA GENTE TIENE MUCHA IGNORANCIA RELIGIOSA , Y SIENDO PROFESIONALES , VERGUENZA AJENA Y TRISTEZA SIENTE UNA ,
ResponderEliminarEstimada Fanny: esta es la época en que abundan los gigantes con la cabeza de oro y los pies de barro.
EliminarGracias por facilitarnos poder rezar atraves de esta aplicacion ; no siempre se puede llevar conmigo el diurnal
ResponderEliminarGracias por facilitarnos poder rezar atraves de esta aplicacion ; no siempre se puede llevar conmigo el diurnal
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarHola,tengo una duda las maitines se siguen rezando, en que parte se encuentran de la liturgia de las horas???
ResponderEliminarActualmente el Oficio de Lectura reemplaza a los Maitines. De ahí sigue Laúdes, las horas Tercia, Sexta, Nona; vísperas y completas.
EliminarLas maitines se rezan con el primer salmo que aparece en el salterio en cuatro semanas, es un solo salmo dividido en 3 partes y te aparecen 3 antífonas pero es un solo salmo, apenas que el acaba viene el título en negrilla que dice: laudes. No se si con esta explicación las puedes encontrar, ese salmo pasa inadvertido pero allí está es el primerito en el oficio de las 4 semanas.
EliminarGracias a este Blog por tan buena explicación. Yo soy Catecúmena desde hace 20 años, y estoy en el Tiempo de rezar los Laúdes,la Nona y las Vísperas. A veces, por circunstancias específicas, no puedo hacer el periplo completo, pero nunca dejo de rezar al menos una de las Horas.
ResponderEliminarAqui encontraran informacion sobre las Horas Canónicas y su estructura https://es.m.wikipedia.org/wiki/Horas_canónicas
ResponderEliminarAqui encontraran informacion sobre las Horas Canónicas y su estructura https://es.m.wikipedia.org/wiki/Horas_canónicas
ResponderEliminarBuenos días, le comenta una Dominicana q este artículo a la vez q me aclaro dudas me resultó muy interesante.
ResponderEliminarConsuelo Obregón pimentel
Considero excelente que relacionaran las horas canónicas con las etapas de la vida. El artículo es muy bonito y bien fundamentado; las imágenes le dan un toque magistral. GRACIAS.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la asociacion de las horas de rezo con las etapas de la vida,gracias!!!
ResponderEliminarGracias por la explicación, rezaba aludes y completas y las demás no sabía a que horas se rezaba
ResponderEliminarLa lectura de esta Catequesis de las Horas Canónicas inundó de paz mi corazón.
ResponderEliminarNunca las recé completas, pero de ahora en más me esforzaré para practicarlas a todas.
Gracias, aprendí mucho con esta aclaravión. Lo leí hace algunos años, cuando comencé a rezar Laudes y Vísperas en un Regiro.
ResponderEliminarMe gusta mucho rezar el Oficio de Lectura. Para mi tiene todo lo necesario psra comenzar el día. En particular las lecturas, ya que aporta AT o NT y escritos de Padres de la Iglesia o Santos.
Hamlet lo que decia es "Morir es dormir, tal vez soñar" y después se pregunta, si los sueños que tengamos después de la muerte es lo que nos atemoriza de ella.
ResponderEliminarCasi nadie recuerda eso al citar el monólogo de Hamlet.
Me resultó muy útil e interesante su publicación y me permitió aclara varias dudas respecto a las hora. Venezuela
ResponderEliminarHola, por si alguien responde... Pero que es lo que se reza, dicen que son las horas de rezar pero no se que se reza y quiero hacerlo (mi mail leahg1508@gmail.com)
ResponderEliminarHola. No incluimos en el post la parte de las oraciones porque se trataba más de una aproximación histórica que propiamente religiosa. En cualquier caso, hay en las librerías religiosas, y también el las librerías online una oferta bastante grande de libros sobre este asunto. Busca "Libro de horas" y "Liturgia de las horas".
Eliminar