Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2014

ACABO DE LEER… “RAGTIME" DE E. L. DOCTOROW (MISCELÁNEA)


Es muy difícil determinar qué es o cómo debe ser una buena novela porque hay infinitas maneras de escribirlas, tantas como formas posibles tiene este género amplio y, desde su concepto, opuesto a cualquier tipo de homogeneidad formal. Sin embargo, reconocer si nos encontramos ante una de ellas, sí resulta más sencillo. Si un escritor, por ejemplo, es capaz de recrear una época concreta de un país determinado, la actual u otra pasada o futura, con tal precisión como para hacernos creer a los lectores que también estamos en ella; si es capaz de hacernos comprender las dificultades o las venturas por las que pasan algunos de los grupos sociales de esa época; y si es asimismo capaz de seguir a una gran variedad de personajes en sus asuntos más íntimos, no cabe duda, estamos leyendo una buena novela.

"Ragtime" cuenta con todo lo anterior porque es un retrato minucioso de los Estados Unidos de principios del siglo XX, antes de la Iª Guerra Mundial; a través de sus páginas logramos mezclarnos con inmigrantes, anarquistas, negros, blancos, artistas, empresarios y banqueros; y además una panoplia de personajes reales e inventados nos conmueven con sus propias inquietudes. En esta novela lo nacional, lo colectivo y lo personal se entrelazan perfectamente para contarnos una y mil historias a la vez formando un enorme cuadro social donde no se olvida a las personas tomadas de una en una.

No hace falta decir mucho más, "Ragtime" es pura literatura, de la mejor. No soy capaz de encontrarle un defecto. Todo un placer para los buenos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario