lunes, 9 de marzo de 2015

RESEÑAS DE LIBROS. “SOY TU PRÍNCIPE AZUL, PERO ERES DALTÓNICA” DE PACO CABALLERO, MIKI ESPARBÉ Y MAR GUIXÉ (EDITORIAL BRIDGE)

RESUMEN VISUAL Y APRETADO DE TODO EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL SOBRE LAS RELACIONES DE PAREJA (EXAGERANDO UN POQUITO)

“Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica” es un libro muy divertido ya desde el título, pero si yo fuera librero, me costaría decidir en qué sección colocarlo. Porque no es una novela, no es un ensayo, no es un cómic, no es un libro de autoayuda, pero al mismo tiempo incluye un poco de todo eso y mucho más. Veamos, incluye una historia romántica, una guía para ser moderno, una guía para no ser moderno, un glosario de expresiones  imprescindibles, una lista de grandes mentiras universales, un apartado de teorías comparadas, una lista de requisitos indispensables para una relación duradera, el resumen de un amor platónico en cifras, dos test, los diez mandamientos para “petarlo” muy fuerte, una clasificación de peinados, barbas y bigotes, una lista de lo que debe incluir cualquier fiesta “retro”, las cinco fases del despecho, el resumen de una relación estable en cifras… En fin, exagerando un poco, se podría decir que “Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica” es un resumen visual y apretado de todo el conocimiento universal sobre las relaciones de pareja.

En cuanto al formato, pues no se trata ni de una serie de textos ilustrados ni de un conjunto de dibujos comentados. Puedes llamarlo novela gráfica si quieres, por aquello de que bajo esa bandera cabe todo. En este caso, las palabras y las imágenes se mezclan entre sí de tal manera a través de la maquetación de cada página, que cuesta trabajo averiguar dónde empiezan unas y acaban las otras. Hablamos de escritura, dibujo y diseño gráfico brillantes y unidos a fuego para siempre. Hay muchas horas de trabajo metidas en este libro y se nota. Muy recomendable.