Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2014

ACABO DE LEER… “LUCRECIA BORGIA, LA HIJA DEL PAPA" DE DARIO FO (SIRUELA)


El autor es Dario Fo, así que el resultado no puede ser una novela al uso ni tampoco una biografía corriente; es ante todo una obra de Dario Fo y su estilo está siempre bien presente para que no haya dudas. Con ella, el Nobel italiano no sólo pretende limpiar la imagen de Lucrecia Borgia, sino que además le ha servido como homenaje póstumo a Franca Rame, su mujer, recién fallecida (2013). En cualquier caso, se lee de un tirón y, si aceptamos lo que aquí se nos cuenta, podremos cambiar nuestros prejuicios acerca de Lucrecia Borgia para ver en la hija del papa Alejandro VI y hermana del terrible César Borgia, una mujer cultivada, sensible y muy alejada de la despiadada intrigante que siempre nos ha pintado la leyenda. De hecho, según Dario Fo, ella fue ante todo la primera víctima de las intrigas de su padre y su hermano.

Al parecer, lo que Lucrecia Borgia sí tenía era una gran habilidad política que la llevó en varias ocasiones a ser regente en el ducado de Ferrara cuando su marido estaba ausente. Probablemente este rasgo fue lo que alimentó su leyenda negra porque la inteligencia en las mujeres pocas veces se ha perdonado a lo largo de la historia.

La edición española, a cargo de la Editorial Siruela, no puede ser más bonita, con el añadido al final del libro de una galería en color de los principales personajes retocados por el propio Darío Fo (con la colaboración de Jessica Borroni y Michela Casiere) sobre retratos de época. La forma en la que interviene Dario Fo sobre estos retratos ilustra además la manera en que interviene literariamente sobre la historia de la propia Lucrecia. Por eso estas ilustraciones no son gratuitas, sino un verdadero complemento del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario