martes, 8 de diciembre de 2015

RESEÑAS DE LIBROS. "EL SEDUCTOR" DE JAN KJAERSTAD (NØRDICA LIBROS)

UNA NOVELA EXISTENCIALISTA Y COMPLEJA, QUE PRECISA DE UN LECTOR ACTIVO E IMPLICADO

Se suele relacionar El seductor con la novela picaresca, con el Tom Jones de Fielding o con otros famosos relatos de seductores, pero hay que tener cuidado con las comparaciones porque pueden confundir al posible lector. Hay que dejar bien claro que ésta no es una novela frívola ni mucho menos galante o picaresca en el sentido en que solemos entender estos conceptos el común de los mortales. Muy al contrario, estamos ante una novela existencialista y compleja, que precisa de un lector activo e implicado que esté dispuesto a seguir a Kjaerstad en su propuesta.

¿Y qué propone Kjaerstad? Para empezar, una estructura circular y fragmentaria que trata de abarcar la realidad desde una perspectiva, si no nueva, al menos poco habitual, con la intención de acercarse lo más posible a lo que él entiende que es la verdadera esencia del pasado. Para ello, parte de la base de que los recuerdos de nuestras vidas no suelen venirnos de forma cronológicamente ordenada sino que tienden a superponerse unos sobre otros adelantándose o retrasándose entre sí según criterios más propios del inconsciente que de la técnica narrativa académica. La aportación de cada una de esas escenas, de esos recuerdos desordenados, forma una gran unidad que acaba por conformar el relato de una vida.

Por otra parte, hay en Kjaerstad una voluntad clara y reconocida de explicar al lector qué es Noruega y en qué consiste lo noruego. Desde ese punto de vista, El seductor sería el equivalente escandinavo de la "gran novela americana", ese icono cultural por el que cualquier novelista estadounidense mataría.

Y, por último, El seductor es también el relato de una educación sentimental, y probablemente es en este nivel donde se encuentre lo mejor y lo más auténtico de la novela.

Lo dicho, una novela muy interesante, pero que tiene poco que ver con lo que parece que tiene que ver.