domingo, 13 de diciembre de 2015

RESEÑAS DE LIBROS. "TIEMPOS DE HIELO" DE FRED VARGAS (SIRUELA)

EL UNIVERSO HABITUAL DE FRED VARGAS SAZONADO CON ISLANDIA Y ROBESPIERRE.

Para los que nos gusta la literatura policíaca, pero estamos un poco harto del esquema "crimen – investigación – resolución", Fred Vargas es sin duda nuestra autora. No porque prescinda de la estructura clásica, que no lo hace, sino porque, como les ocurre a los autores más interesantes del género (desde Simenon, por ejemplo, hasta el recientemente fallecido Mankell, que también edita Siruela), siempre ofrece mucho más. En las novelas de Vargas, como en las de los mencionados, la trama detectivesca tiene un papel importante, pero no primordial, la investigación debe compartir protagonismo con otros muchos elementos que resultan tan atractivos o más que la propia búsqueda del asesino.

Tiempos de hielo es la undécima entrega de las aventuras del comisario Adamsberg, por lo que a los fieles seguidores de Fred Vargas hay poco que explicarles a estas alturas acerca de su universo humano habitual, pero sí convendría informar a los recién llegados que el grupo de investigación que dirige el comisario Adamsberg es uno de los más pintorescos y extravagantes de la literatura policiaca. Tenemos al policía experto en peces; al que alterna periodos de sueño y de vigilia de tres horas (respetados religiosamente por sus jefes y compañeros); al inspector cuya memoria prodigiosa lo convierte en un erudito en casi todos los temas; a una mujer de físico descomunal, que es con diferencia, la más fuerte de todo el equipo; y, por supuesto, al propio Adamsberg, de personalidad melancólica e introvertida, que aplica a sus investigaciones mucha más intuición que técnicas deductivas. Hay también un vecino del comisario, un viejo exiliado español, cuyas cervezas y lacónicos consejos, ayudan muchísimo al avance de la investigación.

Por supuesto, resulta prácticamente imposible encontrar este tipo de policías en las comisarías reales, y mucho menos, concentrados en una sola, pero este ataque directo a la verosimilitud no nos saca de la historia sino que nos hace disfrutar más todavía de ella. Siempre que entremos en el juego de Vargas, claro.

En Tiempos de hielo, junto a los atractivos habituales de la serie, encontramos otros dos ya propios de esta novela, una subtrama gélida que se desarrolla en Islandia y un fascinante club de admiradores de Robespierre que han conseguido despertarme un renovado interés por la revolución Francesa y sus principales personajes. Los buenos libros siempre te llevan a otros.