Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2015

ACABO DE LEER... "FÁBULAS. EDICIÓN DE LUJO. LIBRO UNO" DE BILL WILLINGHAM, LAN MEDINA, MARK BUCKINGHAM, STEVE LEIALOHA Y CRAIG HAMILTON (ECC EDICIONES)


Los personajes humanos de los cuentos viven en un edificio residencial de lujo ubicado en el Upper West Side de Nueva York y llamado El Bosque. Allí reina el viejo rey Cole de la rima infantil inglesa; Blancanieves ejerce de alcaldesa y mano derecha del rey; el lobo feroz, bajo aspecto humano, se ocupa de la seguridad… En fin, ese es el contexto en el que se desarrolla el espléndido cómic titulado “Fábulas” que, desde luego, no es para niños. En este primer tomo recopilatorio se recogen dos historias. En la primera, se cuenta la investigación que llevan a cabo Blancanieves y el lobo feroz tras la sangrienta desaparición de Rosaroja, hermana de Blancanieves. En la segunda, la alcaldesa Blancanieves se desplaza con su hermana a “La Granja”, donde viven los personajes de los cuentos que, por su aspecto animal (tipo los tres cerditos, el zorro de las fábulas, los tres osos, etc) no podrían pasar desapercibidos en el mundo moderno. Allí descubre que se está preparando una revolución.



La lectura de estos cómics de la serie “Fábulas” no puede ser más placentera. Todo en ellos es un alarde de ingenio e imaginación. La forma en que Bill Willingham consigue convertir a los legendarios personajes de los cuentos en personajes cotidianos del siglo XXI le deja a uno con la boca abierta y preguntándose por qué no se le habría ocurrido esto a alguien antes. Esa atractiva e inteligente Blancanieves; el lobo feroz, encarnado en un tipo duro, de los que abundan en las novelas negras; el príncipe encantador, un atractivo sinvergüenza con varios divorcios a sus espaldas (Blancanieves, Cenicienta,…); el sofisticado Barbazul; los problemas matrimoniales entre Bestia y Bella resumidos en una brillante sentencia de ésta última: “No se puede estar casado durante casi mil años sin tener algunos altibajos”… Todo en este cómic alcanza el nivel de la genialidad.



¿Hay algo negativo? La verdad es que no. Si quisiéramos ponernos muy, pero que muy quisquillosos, podríamos reprocharle, desde el punto de vista español, que algunos de los personajes pertenezcan más a la tradición popular inglesa que a la española como, por ejemplo, el rey Cole o los personajes del Mago de Oz. Pero, vamos, por poner alguna pega. Súper recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario