Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2015

ACABO DE LEER... "EL JUEGO DE ENDER" DE ORSON SCOTT CARD (EDICIONES B)


No creo que “El juego de Ender” sea una obra maestra de la literatura universal, ni la mejor novela de ciencia ficción de la historia, pero hay algunos elementos curiosos en torno a ella que hacen que merezca la pena su lectura. Serían los siguientes (el orden no es importante, los enumero según se me van ocurriendo):

1)      Muchos la consideran la novela más accesible para el lector que habitualmente no lee ciencia ficción.

2)      Ocupa el primer lugar en ventas de la sección de ciencia ficción de Amazon.es. Luego, algo tendrá.

3)      Algunos creen que J.K. Rowling pudo haberse inspirado en la academia militar de esta novela para su Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

4)      Hace muy poco se estrenó una película basada en ella.

5)      Resulta fascinante ver el tratamiento de las redes sociales y su influencia en la opinión pública en una novela escrita en la primera mitad de los años ochenta, cuando todavía no existía el correo electrónico ni Internet.

Pero también hay algunas cosas que chirrían:

1)      Niños de seis años que hablan y piensan como adultos. Aun suponiendo que los niños tienen un mayor nivel de información conforme avanzan las generaciones, me parece raro que para 2070 lleguen a alcanzar esa madurez, aunque quién sabe.

2)      Las referencias a Hitler como ejemplo de maldad en personas de los años 70 del siglo XXI me parecen poco creíbles. Ya hoy en día, la mayor parte de las personas de menos de veinte años citarían otros personajes más recientes si les preguntaran al respecto.

3)      Las referencias al Pacto de Varsovia, la Unión soviética o la Guerra Fría están totalmente desfasadas. De hecho quedaron ya desfasadas algunos años después de la publicación de esta novela. Por eso Scott Card la revisó en 1991. La edición española que he leído, a pesar de estar publicada en 2013, no parece recogerlas ya que se basa en la edición de 1987.


A pesar de estos “chirridos”, la novela se lee muy bien y la historia que cuenta es interesante y muy entretenida. Al final, pesan más los aspectos positivos que los negativos, y efectivamente puede ser una buena introducción a la ciencia ficción para el lector generalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario