domingo, 24 de enero de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "EL MONSTRUO DE HAWKLINE" DE RICHARD BRAUTIGAN (BLACKIE BOOKS)

BRAUTIGAN Y SU ENCANTADORA MARGINALIDAD ATEMPORAL

No sé si Brautigan era un genio, probablemente no, pero desde luego era un tipo pintoresco, como su literatura. No escribe con el estilo más cuidado del mundo, pero tiene algo que lo hace enormemente atractivo. Después de darle muchas vueltas, creo que todo se resume en la palabra “desparpajo”. Podría haber sido la palabra “frescura”, pero creo que es más bien “desparpajo”, el necesario para contarnos una historia como la de “El monstruo de Hawkline” y quedarse tan ancho. No creo que haya muchos más escritores capaces de afrontar una historia como ésta y salir indemnes de ella. Brautigan lo hace, con total… “desparpajo”.

Por otra parte, cuando pienso que Brautigan escribió “El monstruo de Hawkline” a mediados de los años 70, me doy cuenta de que es una novela eternamente moderna que, al igual que el resto de su obra, resulta tan contemporánea como atemporal. Hoy nos produce la misma sensación de encantadora marginalidad que debió de provocar a los lectores de hace cuarenta años y que sin duda provocará a los de dentro de otros cuarenta. Para ilustrar esta idea de atemporalidad quizá baste con decir que en ella encuentro referentes imposibles y disparatados: los de un escritor de principios del siglo XX como Lovecraft (la idea del monstruo y el ambiente malsano del escenario), los de una película de finales de los sesenta, “Dos hombres y un destino” (el humor y la relación de camaradería entre los dos asesinos a sueldo), y los de la filmografía de Quentin Tarantino, no tanto por la violencia propia de este director como por el estilo de los diálogos, también por el humor y la tendencia a la parodia de género que es común a ambos.

Sea como sea, lo más importante es que, sin saber muy bien por qué, uno se lo pasa realmente bien leyendo las historias que Brautigan saca de su extraña cabeza, tan diferente a la del común de los mortales, tan irrepetible.