viernes, 29 de enero de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS" DE JUAN ESLAVA GALÁN (PLANETA)

SENCILLO, CLARO, PRECISO Y DIVERTIDO
La historia puede ser apasionante o terriblemente aburrida. Como ocurre en tantas otras cosas, todo depende de quién y cómo nos la cuente. Para explicar con rigor lo que sucedió décadas, siglos o milenios atrás es necesario un erudito o al menos alguien que se haya documentado en la materia, pero para hacerlo sin provocar en el lector no especializado el tedio más absoluto, lo principal es poseer el talento narrativo suficiente, y eso es lo que a Juan Eslava Galán le sobra.
En este libro encontraremos el relato de los principales acontecimientos que se fueron sucediendo a lo largo de los cuatro años (1914-1918) que duró la contienda: la situación política que la provocó; las principales batallas; las circunstancias políticas que se escondían tras las estrategias de cada país; las múltiples alianzas internacionales y su explicación; y, por supuesto, las consecuencias del armisticio y la influencia directa que tuvieron en la Segunda Guerra Mundial, veinte años después. Y todo ello contado con un lenguaje sencillo y preciso para no distraerse con florituras o erudiciones del objetivo principal de este libro, que no es otro que conseguir que el lector pase la última página con una idea clara de lo que significó esta guerra para el mundo.
Pero Eslava Galán no sólo presta atención a la gran historia, también pone la lupa en los innumerables avances tecnológicos que se produjeron en esos cuatro años, motivados por la necesidad de superar al enemigo. Asimismo, se ocupa de la vida cotidiana en los frentes y las retaguardias, y añade además infinidad de anécdotas, algunas divertidas, otras heroicas, tristes o dramáticas, que ayudan a completar el gran cuadro. Al lector español también le resultará interesante saber cómo se vivía la guerra en la España de la época, neutral, pero dividida entre aliadófilos y germanófilos.
Así pues nos encontramos ante el libro ideal para todo aquel lector no especializado que quiera tener una idea clara de lo que sucedió en Europa a lo largo de esos cuatro fatídicos años. Lo que no entiendo muy bien es el título, no sé qué quiere decir Eslava Galán con lo de “contada para escépticos”, me parece que este misterioso añadido despista más que otra cosa. Sería mejor “contada de manera sencilla y precisa”, pero a lo mejor entonces el posible comprador se sentiría menos halagado.