martes, 21 de febrero de 2017

RESEÑAS DE LIBROS. "UNIVERSO DE EMOCIONES" DE RAFAEL BISQUERRA Y “DICCIONARIO DE EMOCIONES Y FENÓMENOS AFECTIVOS” DE RAFAEL BISQUERRA Y GISELLE LAYMUNS (PALAUGEA)

DISEÑO GRÁFICO, CLARIDAD, RIGOR Y UN POCO DE ASTRONOMÍA PARA EXPLICARNOS LAS EMOCIONES.

La idea que dio origen al proyecto no podía ser más fascinante. Victor Palau y Ana Gea, directores de la agencia de comunicación PalauGea, querían trasladar el mundo (el universo, más bien) de las emociones al terreno del diseño gráfico; en sus propias palabras, “hacer visible lo invisible”, es decir dotar de un soporte visual a una materia tan intangible como la emocional. Para ello entraron en contacto con Eduard Punset, el mejor divulgador científico de España, que acogió el proyecto con entusiasmo y les ayudó a ponerlo en marcha en su etapa inicial hasta dejarlos en manos de Rafael Bisquerra, experto en educación e inteligencia emocional, para su desarrollo.

Finalmente este trabajo cooperativo (“el futuro es multidisciplinar” le gusta repetir a Eduard Punset) fue concluido con un éxito total y ha quedado plasmado en dos libros, “Universo de emociones” y “Diccionario de emociones y fenómenos afectivos”, y en un poster muy espectacular donde se representa el mapa gráfico de las emociones.

En “Universo de emociones” la idea básica consiste en crear una astrofísica emocional, convirtiendo a las emociones en planetas que se agrupan en cinco galaxias principales (Miedo, Ira, Tristeza, Alegría, Amor y Felicidad), y otras menores, como Ansiedad y Asco, asociadas a la galaxia del Miedo; Sorpresa, que se mueve entre las galaxias de la Tristeza, la Alegría y el Amor; las Emociones Sociales, que se extienden desde Vergüenza (cerca de Tristeza, Miedo e Ira) hasta Orgullo (entre Amor e Ira), y las Emociones Estéticas, situadas entre Amor, Felicidad y Alegría.

Todas estas galaxias forman parte bien de la constelación de las emociones negativas, o bien de la de las positivas. Y dentro de cada galaxia, se sitúan los planetas, las emociones, según su afinidad, cercanía o complementariedad con las demás emociones de su propia galaxia o de la más próxima. Así, por ejemplo, Desasosiego (de la galaxia del Miedo) es un planeta muy cercano a Nerviosismo (de la galaxia de la Ansiedad); o Fobia (también de la galaxia del Miedo) está muy cerca de Agresividad (de la galaxia de la Ira); o Diversión (de la galaxia de la Alegría), muy próxima a Bienestar (de la galaxia de la Felicidad).

Para que las comparaciones astronómicas sean fácilmente comprensibles, se nos dan en las primeras páginas del libro unas interesantes nociones de astronomía, que nos serán muy útiles a lo largo de la lectura.

"Universo de emociones" se centra sobre todo en tratar de colocar visualmente cada emoción en relación con todas las demás. También desarrolla algunas de las emociones principales, pero se deja muchas otras menos importantes en el tintero. Por eso, con el fin de servir de complemento a “Universo de emociones”, el mismo equipo ha sacado posteriormente el “Diccionario de emociones y fenómenos afectivos”, que recoge ya en forma de diccionario las definiciones de cerca de 600 emociones. El objetivo de este segundo libro queda perfectamente resumido por Eduard Punset en las dos últimas frases de su introducción: “Muchos conflictos se podrían solucionar si fuésemos capaces de expresar cómo nos sentimos. Conózcase, descubra sus emociones y, sobre todo, llámelas por su nombre”.

Estos dos libros pueden ser en definitiva muy útiles, no sólo para cualquier lector interesado en profundizar en el conocimiento de sus propias emociones y de las de los demás, sino también como guía para ayudar a psicólogos y terapeutas a ser más didácticos con sus pacientes, o incluso como libro de consulta para escritores necesitados de nombres que expresen con exactitud los sentimientos y emociones de sus personajes. Por supuesto, desde el punto de vista gráfico, cualquier lector de los anteriores podrá apreciar el esfuerzo realizado para “hacer visible lo invisible” con un sentido estético, pero sin perder de vista la precisión y la claridad.