Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2022

RESEÑAS DE LIBROS. "QUERIDOS NIÑOS" DE DAVID TRUEBA (ANAGRAMA). SELECCIONADA POR "ROTUNDAMENTE LEONES"


EL DOLOR DE PONER UN 6 A UN ALUMNO DE 10

Los que apreciamos la literatura y el perfil público de David Trueba sufrimos cuando alguna de sus novelas no nos parece que alcance su nivel habitual. Nos pasa un poco como a esos profesores que tienen que poner un 6 a un alumno de 10. Así es como me siento yo tras leer su última novela.

El asunto, los entresijos de la gira electoral de una candidata a la presidencia del gobierno español junto con su equipo de campaña, ya no promete mucho, la verdad, porque intuimos cómo son estas cosas, y por eso sabemos también que no nos gustan. El personaje principal, un experiodista cínico y amargado, que ha sido contratado por la candidata, contra la opinión del partido, para retocar sus discursos, es un buen personaje, nadie lo puede negar, pero Trueba nos lo describe con tanta precisión en su amargura y fealdad, tanto exterior como interior, que lo convierte en el ser menos atractivo del mundo. No hay esperanza para alguien así, no hay pareja posible, no hay salida para un ser tan horroroso.

En cuanto al resto de los personajes, son meros comparsas del principal. Ni siquiera la candidata puede hacerle sombra en este homenaje de más de 400 páginas a ese ser humano cansado y de vuelta de todo.

Tampoco la estructura ayuda. Marcada por las infinitas paradas de la gira electoral en las capitales de provincia españolas, resulta algo repetitiva y acaba cansando.

Pero no todo es malo, en “Queridos niños” encontraréis el humor habitual, de Trueba, sus frases ingeniosas, y sus reflexiones, esas sí, tan agudas como siempre. Y un buen final, cinematográfico y a la altura del personaje.

A los que no habéis leído nada de David Trueba, os recomendaría que empezarais por “Saber perder”, “Cuatro amigos” o “Tierra de Campos”. No por esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario