sábado, 28 de marzo de 2015

RESEÑAS DE LIBROS. "EL DILEMA DE PROUST O EL PASEO DE LOS SABIOS" DE JAVIER MINA (BERENICE)

"El dilema de Proust" recoge una exhaustiva historia del paseo en su relación con el arte y sobre todo con la literatura, desde casi el origen de la humanidad hasta nuestros días. Se divide en dos partes, “Hacia el paseo”, que aborda el estado de la cuestión en la Grecia Clásica, el Imperio Romano, la Edad Media y el Renacimiento, y que es en mi opinión la menos interesante, precisamente porque el concepto de paseo no existía entonces tal y como se entendió a partir de la Ilustración. En realidad, lo que se nos cuenta aquí, con abundantísima documentación como en el resto de la obra, son los motivos sociales, culturales e incluso físicos por los que el paseo moderno no pudo ser posible entonces.

Es en la segunda parte, “El paseo incluso como arte”, donde yo he disfrutado de verdad  siguiendo los pasos de Stendhal; de los románticos ingleses, franceses y alemanes; de Baudelaire y Flaubert; con el análisis del paseo de Bloom en “Ulises” de Joyce o recordando esa obra tan pintoresca de la literatura francesa que es “Le pieton de Paris” de Léon-Paul Fargue.

El capítulo dedicado a los paseos y derivas de surrealistas, dadaístas y situacionistas resulta muy esclarecedor. También las mujeres caminantes tendrán su capítulo, así como los artistas plásticos, con especial mención al arte de la calle. El resto del siglo XX quedará dividido, siguiendo el dilema de Proust, entre los autores que escogen el camino de Swann, y los que optan por el lado de Guermantes, o dicho de otra forma, lo literariamente primario y lo metaliterario.

Lo mejor de “El dilema de Proust” es que cuando se llega a la última página, no sólo se sabe mucho más de lo imaginable sobre el paseo, su historia y su relación con la literatura y el arte, sino que además a uno le han entrado ganas de releer, o de descubrir por primera vez, un buen montón de clásicos de todos los tiempos.

No deja de ser curioso que coincidan estos días en las librerías varios libros acerca del caminar, de la simple, o no tanto, acción de andar. Aparte de "El dilema de Proust o el paseo de los sabios" de Javier Mina, se me ocurren casi a vuela pluma "Elogio del caminar" de David Le Breton, "Andar. Una filosofía" de Frederic Gros, "Wanderlust. Una historia del caminar" de Rebecca Solnit o el clásico "Caminar" de Thoreau. Traeremos por aquí también alguno de ellos. En cualquier caso, parece que algo debe de estar pasando para que de repente, en el espacio de unos pocos meses, varias editoriales apuesten por esta tradicional, barata y ecológica forma de desplazamiento.