Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2014

ACABO DE LEER... "RITUALES COTIDIANOS. CÓMO TRABAJAN LOS ARTISTAS" DE MASON CURREY (TURNER NOEMA)



A mí este libro me ha encantado, aunque reconozco que para disfrutarlo no sólo hay que ser un buen aficionado a la literatura o al arte en general, sino también un fanático de los procesos creativos y además un verdadero cotilla porque lo que cuenta es justamente lo que anticipa el título, la rutina cotidiana de trabajo de más de ciento sesenta escritores, pintores, científicos e inventores. Su hora de levantarse, de acostarse, de comer, si se echan siestas o no, si dan paseos largos o cortos, cuándo trabajan, dónde, cuántas horas, etc… Detrás de todos esos datos hay un esfuerzo enorme de documentación cuyas fuentes se recogen a lo largo de 233 notas.

El origen de este libro se encuentra en el blog con el mismo asunto y título que mantenía su autor, y la verdad es que se nota porque, a pesar de que, ya digo, soy un fanático de los procesos creativos y un cotilla, tanto ritual cotidiano puede hacerse un poco reiterativo y al final ya no sabes si el que se levantaba a las cinco de la mañana era Dickens o Updike. En un blog que se actualiza tres o cuatro veces al mes, esto no es un problema, pero en un libro podría serlo. Bien es verdad que nadie obliga a leerlo de un tirón. Es más, yo recomendaría recorrerlo al azar en los ratos muertos.

1 comentario:

  1. Sin duda el libro es buenisimo, personalmente lo empece a leer y me gustaria que muchos aprenderan a leerlo. Por eso es recomendable que se usen los mejores libros para aprender a leer.

    ResponderEliminar