Buscar este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

ACABO DE LEER... "LAS CHICAS DE CAMPO" DE EDNA O’BRIEN (ERRATA NATURAE)



Edna O’Brien causó un buen escándalo en la Irlanda rural de 1960 cuando publicó su primera novela, “Las chicas de campo”. Se trataba del primer intento literario de superar el ambiente claustrofóbico y ultra religioso que se vivía en el país por aquel entonces; cuando el párroco de su pueblo compró varios ejemplares de la novela y los quemó en plena calle no hizo sino consolidar su éxito y de paso convertir la novela de O’Brien en mito.

Desde el punto de vista estrictamente literario, “Las chicas de campo” es una primera novela meritoria, pero todavía muy lejos de ser perfecta. Aun así, ya se ven en ella detalles de inmensa calidad que no hacen sino anticipar la larga carrera de O’Brien como escritora hasta llegar a ser considerada hoy en día como la decana de las letras irlandesas.

La trama es sencilla, dos amigas que viven en un pequeño pueblo irlandés en la década de los cincuenta tratan por todos los medios de escapar de ese microcosmos rural para poder sentirse libres y dueñas de sus destinos. Para ello las seguimos a través de su infancia y adolescencia desde la escuela rural hasta la gran ciudad que para ellas es Dublín pasando por su estancia durante varios años en un colegio interno de monjas. Ni que decir tiene que nada de lo que pudiera haber escandalizado a los biempensantes de 1960 en Irlanda nos hará ni siquiera ruborizar mínimamente a los occidentales del siglo XXI. En cualquier caso se lee con agrado y nos permite viajar en el tiempo hasta esa Irlanda que ya retrató para el cine John Ford en “El hombre tranquilo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario