miércoles, 13 de abril de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "AFRICANUS. EL HIJO DEL CÓNSUL" DE SANTIAGO POSTEGUILLO (ZETA BOLSILLO)

ESTUPENDA NOVELA, TAN AMENA COMO RIGUROSA Y BIEN DOCUMENTADA
Las novelas históricas cuentan con sus fanáticos y sus detractores, hay lectores que sólo leen novelas de este género del mismo modo que otros rechazarían una novela por el mero hecho de pertenecer a él. En mi caso, no me incluyo en ninguno de los dos grupos, el género histórico en la literatura ni me fascina ni me disgusta en sí mismo. Lo único que le pido a cualquier novela, sea del tipo que sea, es que esté bien escrita y que me respete como lector. Ahora bien, las novelas históricas, es cierto, cuentan con una particularidad: cuando son buenas de verdad, funcionan como una máquina del tiempo, tienen la capacidad de hacer viajar a otra época, y esto es muy gratificante.
"Africanus" es una novela impecable, y lo es, al menos, en dos aspectos. Desde el punto de vista histórico, es un relato documentadísimo. He tratado de contrastar muchas de las cosas que en él se cuentan y me ha sorprendido muy gratamente encontrarme con fuentes históricas, algunas primarias, que contaban exactamente lo mismo que Posteguillo ha novelado, incluso en ocasiones mencionando los mismos detalles. Es evidente que cuanto más se acerca el autor a los personajes, muertos hace más de dos milenios, más debe recurrir a la ficción, esto es normal y correcto. Lo que no sería admisible, sin embargo, es que hiciera ficción separándose de los hechos contrastados. No es el caso. El relato de las batallas, de las estrategias militares, de las divergencias políticas en el senado romano, la descripción de la forma de vida cotidiana de la época, de los ritos matrimoniales o de duelo, de la vida en las legiones o en los campamentos cartagineses..., todo lo que ha llegado a nosotros a través de las fuentes históricas, está perfectamente reproducido por Posteguillo. Y en esta capacidad de documentarse y de transmitirnos su trabajo de manera amena, se nota su formación y su experiencia como profesor universitario. También en la completa bibliografía que incluye al final para los que quieran profundizar en los aspectos históricos.
Pero es que, además, "Africanus" es una dignísima novela desde el punto de vista puramente literario. Es verdad, que su estilo no puede equipararse al de los grandes genios de la literatura, tampoco es necesario. Es muy eficaz y muy correcto, y esto es lo que de verdad importa. Posteguillo sabe cómo contarnos las cosas para entretenernos y al mismo tiempo darnos a conocer infinitos datos acerca de la época que está recreando. Al acabar la novela, aparte de estar deseando empezar la siguiente de la trilogía, hemos adquirido un conocimiento enorme sobre la Segunda Guerra Púnica y la época de los Escipiones.
Me gustaría hacer hincapié en la capacidad de Posteguillo de transmitir una cantidad enorme de información sin menoscabo del ritmo narrativo porque la otra gran autora de novelas "romanas", Colleen McCullough, creadora de la reconocida serie de novelas "Señores de Roma", no lo consigue de la misma manera. Sus novelas son fascinantes también como inmersión en el mundo romano, y están llenas de información interesantísima, pero algunas veces, su afán por explicarnos todos los detalles de la época y, sobre todo, las controversias políticas en el Senado, va en menoscabo del ritmo narrativo. Esto no ocurre con Posteguillo. En cualquier caso, son dos autores complementarios. No solo porque la serie de McCullough empieza temporalmente un siglo después de donde acaba la primera trilogía de Posteguillo, sino porque a McCullough le interesa más la política y a Posteguillo la parte militar (sin descuidar por eso los demás aspectos de la época). Si nos interesa la república romana, lo mejor es leer a los dos.