Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "MARCELÍN" DE SEMPÉ (BLACKIE BOOKS)


SEMPÉ NOS OFRECE UN LUGAR AL QUE VOLVER CUANDO LAS COSAS DEL MUNDO REAL SE PONGAN COMPLICADAS.

Cada nueva edición en español de un libro de Sempé es todo un acontecimiento, no sólo por lo infrecuente del caso, sino sobre todo porque Sempé es todo un clásico (afortunadamente todavía) en vida, un maestro, un genio del dibujo, llamadlo como queráis. Muchos lo conocen exclusivamente como ilustrador de los cuentos de “El pequeño Nicolás” de Goscinny, y es verdad que ya sólo por eso merecería pasar con honores a la historia de la ilustración. Pero es que, además de esos trabajos, ha publicado infinidad de álbumes, más o menos temáticos, con sus dibujos, y también ha ilustrado historias ajenas, como “Catherine Certitude” de Patrick Modiano (publicado en español últimamente también por Blackie Books), o propias, como este “Marcelín” que ahora nos ocupa.

Podríamos hablar de “Marcelín” como una alegoría-homenaje de la amistad y no nos equivocaríamos, pero yo, la verdad, prefiero considerarlo como una historia sencilla sin más, sin ningún tipo de adorno o artificio, algo muy refrescante en este entorno tan complejo y extra sofisticado en el que nos movemos. Una historia simple (aunque uno de los títulos clásicos de Sempé sea precisamente “Nada es simple”) sobre dos niños y sus pequeños defectos que hacen que se sientan de algún modo afines, y también sobre lo difícil que es casi siempre mantener de adulto las amistades que se forjaron en la infancia. Una historia que se cuenta con palabras, pero en mayor medida con dibujos, con esos encantadores dibujitos tan detallistas de Sempé, trazados con líneas finísimas que permiten pasarse las horas muertas mirándolos para descubrir cada vez un nuevo detalle en alguno de sus rincones. Por eso, “Marcelín” no es uno de esos libros de leer y guardar, sino un libro para tener a mano y poder echarle un vistazo cuando las cosas del mundo real se pongan complicadas.

Y, por último, deberíamos referirnos a la edición en sí misma. Otra joya cuidadísima como es ya habitual en la casa. Sempé tiene mucha suerte con sus ediciones españolas a cargo de Blackie Books. Nada que ver con las originales francesas de Folio, bastante rutinarias, que no le hacen ninguna justicia a su tierno universo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario