martes, 26 de abril de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "TODOS SOMOS PIRATAS" DE DANIEL HANDLER (SIRUELA)

IMPACTANTE Y MUY PROBABLEMENTE INOLVIDABLE NOVELA SOBRE LA VERDADERA ESENCIA DE LA PIRATERÍA
"Todos somos piratas" es una novela muy especial. Para empezar, porque no es la novela que uno cree que va a leer cuando decide hacerlo (sea cual sea la expectativa que se tenga al respecto), y además, lo más curioso de todo, porque, cuando se han leído la mitad de sus páginas y ya sí se está convencido de saber qué novela se tiene entre manos, resulta que tampoco, que su autor no está dispuesto a recorrer el camino que habíamos previsto para él y sus personajes. Porque la historia que nos cuenta no es un relato al uso, no es una historia más. Es el "qué pasaría si..." llevado al extremo, a su último límite.
Resulta sorprendente, ahora que celebramos el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, descubrir el carácter quijotesco de "Todos somos piratas". Hay mucho de la huida de la realidad y del ansia de aventuras de don Quijote en sus dos protagonistas, lo que pasa es que ninguno de los personajes que las rodean tiene el carácter suficiente para tomar el papel de Sancho y así poder usar la realidad como contrapeso. Quizás esa es la razón por la que la historia no tiene más remedio que tomar los senderos que toma.
Cuesta mucho hablar acerca de "Todos somos piratas" sin desvelar partes esenciales de la trama, pero sí se puede decir que es una novela de temática poliédrica porque son numerosos sus focos de atención: las relaciones entre padres (los de mediana edad y los ancianos) e hijos (los adolescentes y los adultos); las relaciones de pareja; la amistad; la necesidad de huir; la falta de expectativas vitales; y la piratería, claro, pero no tanto el icono que todos guardamos en nuestra imaginación, como la esencia de la "filosofía" y el estilo de vida pirata.
Puede que ésta no sea una novela redonda, quizás no es todo lo equilibrada que podría, a lo mejor tendría que haber sido más larga para poder sacar más jugo a los personajes. Puede ser, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que se trata de una novela impactante y muy probablemente inolvidable.
Lo que no me queda tan claro es su lugar dentro de la colección "Las tres edades" de Siruela, salvo que haya cambiado su lema inicial ("para lectores de ocho a ochenta y ocho años"), porque me parece que esta novela requiere de lectores con algunos años más de los ocho previstos. Tampoco muchos más, pero cuatro o cinco por lo menos.