sábado, 16 de abril de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "EL HOMBRE SIN TALENTO" DE YOSHIHARU TSUGE (GALLO NERO)

UNA DE LAS CUMBRES DEL MANGA, UN VERDADERO PORTENTO QUE PRUEBA LA CAPACIDAD EXPRESIVA DEL CÓMIC
A primera vista parece que lo único que nos cuenta “El hombre sin talento” es la historia de un pobre individuo que, para desesperación de su mujer, sólo es capaz de emprender negocios pintorescos, románticos y ruinosos. Sin embargo, el verdadero asunto de este manga va mucho más allá porque trata sobre la creación artística y sus múltiples obstáculos (casi todos mentales), sobre la puesta en cuestión de la propia estima ante el acto de crear, y sobre las posibles vías de escape a ese constante cuestionamiento de la propia valía, del propio talento, al que se enfrenta todo aquel con vocación de expresarse artísticamente.
Los dos niveles de lectura son tristes, en ambos se percibe la desolación y la falta de esperanza, pero también la belleza de ese desamparo y de la melancolía que provoca. No es fácil expresar los estados de ánimo ni el hastío vital con la precisión con la que lo hace Yoshiharu Tsuge. Esta obra es un verdadero portento, una prueba real de la capacidad expresiva del manga o del cómic en general. Hay sentimientos, estados de ánimo, que quizás puedan reflejarse mejor con dibujos que con palabras y “El hombre sin talento” es una prueba de ello.
Por otra parte, el indudable carácter autobiográfico de este manga le aporta un nivel superior de autenticidad por si acaso le fuera necesario, que no lo es. El propio Yoshiharu Tsuge tiene una relación tormentosa con su talento como dibujante y con la vida cotidiana. Él mismo ha pasado grandes periodos de su vida (incluidos los últimos casi treinta años) sin dibujar, implicándose como forma de huída en los mismos negocios ruinosos y absurdos de su personaje. A Yoshiharu Tsuge, como a su personaje, también lo tortura el proceso creativo y por eso ha huido de él toda la vida, pero sin ser capaz de hacer bien ninguna otra cosa aparte de aquella para la que está dotado y que tanto daño le hace. De ahí la paradoja cruel del título.
Que a nadie le quepa ninguna duda, “El hombre sin talento” es una de las cumbres del manga.