ENTRETENIMIENTO, HUMOR Y REFLEXIÓN EN UN LIBRO DE MEMORIAS MAGISTRAL
QUE SE LEE COMO UNA ESTUPENDA NOVELA.
Cuarenta años no parecen muchos para justificar un libro de memorias
salvo que seas un deportista de éxito, un cantante pop o alguien con unas
circunstancias vitales muy particulares, como es el caso de las de Gary
Shteyngart. En este libro, que efectivamente es de memorias, pero que se puede
leer sin problema como una estupenda novela, Shteyngart nos cuenta cómo su
infancia en la Leningrado soviética de los años setenta se ve interrumpida a
los siete años cuando, gracias a un acuerdo entre los Estados Unidos y la
U.R.S.S., sus padres, de origen judío, pudieron emigrar con él a Nueva York. A
partir de entonces, la vida del pequeño Gary sufre un enorme vuelco provocado
por el cambio radical de estilo de vida, al pasar de la principal sociedad
comunista a la capital de la sociedad capitalista por excelencia; pero también
por su condición de judío ruso en un colegio donde la mayoría de los compañeros
tienen orígenes diferentes y, por supuesto, por la difícil situación económica
de su familia durante sus primeros años en Estados Unidos.
La forma en que esa triple circunstancia (los orígenes soviéticos, la
condición religiosa y la falta de dinero de su familia) determina todas las
etapas de su vida americana, desde la infancia a la madurez, pasando por la
difícil adolescencia, es lo que Shteyngart nos cuenta con maestría en
"Pequeño fracaso", gracias a su extraordinaria sensibilidad para
describir detalles y sensaciones, y a su afilado sentido del humor, el mismo
que le ha permitido sobrellevar los momentos más complicados de su historia
personal.
Además
del relato íntimo y entretenidísimo acerca de las peripecias vitales de Gary
Shteyngart, en este libro también encontramos un retrato fiel de la sociedad
estadounidense de los años ochenta y primeros noventa, así como interesantes
reflexiones sobre el concepto de patria, la familia y las relaciones
paterno-filiales. Por todo ello, "Pequeño fracaso" me parece una de
esas obras que trascienden cualquier género en el que queramos clasificarlas,
algo que suele ser propio de las obras maestras.
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