Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

ACABO DE LEER... "EL PIBE QUE ARRUINABA LAS FOTOS" DE HERNÁN CASCIARI (PLAZA & JANÉS)


Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro, me hacía gracia el título y también la foto de la portada, y al final lo he conseguido en un ejemplar de la biblioteca porque, como pasa con casi todo lo que se publica últimamente, está ya descatalogado.

Las expectativas eran grandes y quizá por eso me ha defraudado bastante. En la portada se indica que se trata de una novela, pero casi siempre tuve la sensación de leer un libro de recuerdos de la infancia, adolescencia y primera juventud del propio Hernán Casciari. Que el protagonista se llame Harnán Casciari, sus padres como sus padres, su mejor amigo como su mejor amigo y su mujer como su mujer supongo que no ayuda demasiado a hacerse a la idea de que lo que se está leyendo es ficción. Es verdad que hay algunos episodios bastante inverosímiles salpicados aquí y allá que, si no son ficción, sí que parecen al menos lo que el propio autor llama con gracia “anécdotas mejoradas”.


Si finalmente decidimos aceptar que lo que estamos leyendo es una novela, no me parece entonces que su estructura sea equilibrada ni su trama ordenada o, por lo menos, desordenada con un criterio literario. Si, por el contrario, optamos por el libro de recuerdos, creo que este género aguantaría mejor los desequilibrios del relato. Aunque tanto en un caso como en otro no se nos cuenta nada demasiado extraordinario. Hay golpes graciosos de vez en cuando, algunos párrafos afortunados, y eso siempre es de agradecer, pero poco más, la verdad. Y lo siento porque realmente esperaba algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario