viernes, 26 de febrero de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "EL COLOR DE LA MAGIA. UNA NOVELA DE MUNDODISCO" DE TERRY PRATCHETT (DEBOLSILLO)

SI NUNCA HAS LEÍDO A TERRY PRATCHETT, NO EMPIECES POR AQUÍ
Las novelas del universo Mundodisco de Terry Pratchett, más de cincuenta, se pueden leer de manera aislada y al margen del orden en que fueron escritas sin que por ello nos perdamos nada esencial ni se nos revelen datos que no debamos conocer. Sin embargo, si queremos ser sistemáticos y ordenados, podemos acceder a este pintoresco mundo a través de cuatro títulos, que son sus cuatro principales puertas temáticas: la de los magos, la de las brujas, la de la muerte y la de la guardia. Cada una de estas puertas nos conducirá a una serie de novelas unidas entre sí temáticamente, aunque también unidas con las otras series al compartir todas ellas un universo común y muchos personajes secundarios.
Dicho esto, debo advertiros que "El color de la magia", la puerta de la serie de los magos quizás sea, y esto es paradójico, la puerta menos recomendable para acceder a Mundodisco. Y digo que es paradójico porque fue la primera novela que escribió Terry Pratchett sobre su universo y, por tanto, su lectura debería ser la mejor manera de entrar en él. Pero no es así, y no lo es porque no es una buena novela; no está bien escrita, esa es la verdad. El hilo argumental es muy endeble, las escenas de acción están muy mal desarrolladas y en general la narración es confusa hasta el punto de no saber en muchas ocasiones qué es lo que está pasando exactamente ni quién está haciendo qué. Además, el humor, tan característico en la obra posterior de Pratchett, aquí queda solamente apuntado. Todo esto, claro, no está buscado por el autor, es consecuencia de su falta de oficio entonces (1983) como escritor. Ya tenía las ideas y también el universo, pero aún no había adquirido la técnica literaria para desarrollarlos.
Y sin embargo, no todo está mal en "El color de la magia", hay detalles brillantes que ya apuntaban lo que podría venir después. Me refiero a la inolvidable descripción del Mundodisco de las primeras páginas, y a esos magníficos personajes que retomará y mejorará en las novelas siguientes: Rincewind, el mago fracasado; el turista Dosflores; ese baúl con patas (y dientes) llamado El Equipaje; o la Muerte (protagonista de una de las series y presente en prácticamente todas las novelas de Mundodisco).
En definitiva, éste es un libro al que uno debe acercarse cuando ya se es adicto a Pratchett, y sobre todo para conocer la prehistoria, el núcleo de donde surgió todo lo demás, pero no es una novela que vaya a enganchar al lector nuevo a esta saga. Es bueno advertirlo porque quizás muchos se han podido perder lo que vino después pensando que sería parecido a esto, cuando la realidad es que Pratchett mejoró muchísimo a medida que iba escribiendo sus novelas.
Si alguien me preguntara cuál debería ser entonces la puerta para entrar a Mundodisco, mi respuesta sería "Guardias, guardias", la puerta de la serie sobre la guardia. Si esa novela no te gusta, entonces sí estará bastante claro que Mundodisco no es para ti.
Aquí dejo un enlace a un mapa del territorio Pratchett, una guía visual del orden de lectura de sus novelas que te puede servir de mucha ayuda.