jueves, 11 de febrero de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "HAGAKURE. EL CÓDIGO DEL SAMURAI" DE CHIE KUTSUWADA, ILUSTRADOR, Y SEAN MICHAEL WILSON, ADAPTADOR (QUATERNI)

ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE UN CLÁSICO PARA ACERCARSE AL CAMINO DEL GUERRERO SIN GRANDES COMPLICACIONES

Si quieres informarte sobre la filosofía y la forma de vida de los míticos guerreros Samurais, el famoso Bushido o “camino del guerrero”, hay dos libros clásicos que recogen su esencia, “Hagakure” de Yamamoto Tsunetomo y “El libro de los cinco anillos” de Miyamoto Musashi. Ahora bien, si lo que quieres es acercarte un poco al asunto, pero sin demasiadas complicaciones, entonces no será mala idea que le eches un vistazo a esta adaptación al lenguaje del cómic del “Hagakure”, que además cuenta con un epílogo de William Scott Wilson, el más conocido, y probablemente mejor, traductor al inglés de la literatura japonesa clásica, y más concretamente de los textos clásicos de Bushido. Su presencia en este cómic, no sólo se limita al epílogo, que ya supone en sí mismo un respaldo del gran especialista al trabajo del ilustrador y adaptador, sino que además, la propia adaptación del texto se ha hecho a partir de la traducción al inglés de Scott Wilson.

Cuando acabes este “Hagakure” en cómic, sabrás algo más acerca del camino del guerrero, del especial sentido del honor que regía el comportamiento de los samuráis, de su alto concepto de la lealtad, y de cómo usaban la violencia de una manera fría y controlada, tanto que al occidental del siglo XXI le puede resultar chocante, por no decir cruel.

Los dibujos están bien, correctos, sin grandes alardes, al servicio de texto, que en este caso, más que en otros, es fundamental.