sábado, 27 de febrero de 2016

RESEÑAS DE LIBROS. "TENTACIÓN" DE JÁNOS SZÉKELY (DEBOLSILLO)

UNA OBRA INOLVIDABLE, DE LAS QUE SE DEBEN LEER AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA. EN DEFINITIVA, UN CLÁSICO
Como ocurre con los amores recientes, lo primero que me he preguntado al acabar esta novela es dónde ha estado escondida hasta ahora durante toda mi anterior vida lectora. Porque es de verdad inexplicable que una obra maestra de la categoría de “Tentación” no sea tan conocida como cualquiera de los clásicos que a todos se nos vienen a la cabeza. Quizás que su autor haya nacido en Hungría y no en el Reino Unido, Alemania o Francia sea una de las claves para resolver el enigma, porque a mí, desde luego, no se me ocurren muchos más motivos. Ahora que lo pienso, algo parecido le ocurre a la estupenda “Trilogía Transilvana” del también húngaro Miklos Bánffy.
“Tentación” es una impresionante novela de esas que llaman de iniciación en la que se narran los primeros diecisiete años de la vida de su protagonista. Diecisiete años que parecen cincuenta por lo intenso y extremo de sus experiencias vitales. En el contexto de la mísera Hungría de entreguerras, seguimos a un niño primero y luego adolescente, desde la pobreza cruda y seca del mundo rural hasta la aun más degradante y más cruel pobreza urbana. Asistimos tan perplejos como él a los contrastes salvajes entre las soberbias clases altas y los desamparados a los aquellos ignoran hasta convertirlos casi en invisibles; pero también a las diferencias entre la clase media empobrecida, los pobres y los pobres de solemnidad; y vemos impotentes cómo el descenso de una categoría de desfavorecidos a otra se produce con cruel facilidad. Todo esto transcurre ante los atónitos ojos del lector que, mientras pasa las páginas vertiginosamente, apenas puede dar crédito a lo que lee, aunque no tiene dudas acerca de la verosimilitud de los hechos, seguro como está de que no debe de haber ni una sola línea que no provenga de la realidad húngara de la época.
En “Tentación” encontramos también el antisemitismo y el nacimiento de las corrientes políticas extremas que tan triste protagonismo tendrían algunos años después en Europa. Toda la novela es un sobrecogedor paisaje de la Europa de aquellas primeras décadas del siglo XX y un anticipo de lo que vendría después.
Pero, por encima de cualquier otra cosa, ésta es una novela moral. No porque quiera ser ejemplarizante o moralizadora, sino porque el protagonista, en su lucha por la supervivencia, se debate constantemente, sin que él se dé cuenta, ni casi nosotros, entre opciones claramente morales. Al final, en esta novela conviven dos luchas individuales, una por la existencia, y otra, tan dura como la primera, por evitar la degradación  moral, refugio de la dignidad del que no tiene nada.
“Tentación” es una obra inolvidable, de esas que se deben leer al menos una vez en la vida. En definitiva, un clásico.