Buscar este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

HE DEJADO SIN ACABAR... “PASAJE AL NOROESTE” DE KENNETH ROBERTS (EDHASA)




Tiene 700 páginas y la he dejado en la página 500, que tiene más mérito. La novela no está mal, está bastante bien escrita y resulta entretenida, pero su estructura conduce directamente al desaliento del lector, al menos de este lector. Lo que al parecer quiere contar, si nos guiamos por el título es el descubrimiento por parte del capitán Robert Rogers, fundador de los Rangers, de una ruta hacia el Océano Pacífico por el Noroeste de Norteamérica como una forma rápida de llegar a Japón desde las colonias inglesas para así aumentar el tráfico comercial con Asia.

Lo que en realidad cuenta es:

Primeras 300 páginas: una expedición de castigo para destruir un campamento indio que previamente había masacrado a una población de colonos.

Siguientes 200 páginas: un intermedio en el que la acción se desplaza a Londres donde Rogers busca dinero para su paso al Noroeste y el otro protagonista y narrador, un aficionado a la pintura, trata de mejorar su técnica pictórica.

Últimas 200 páginas (que no he alcanzado): la expedición al Noroeste propiamente dicha. Yo, a esta última ya he llegado cansado.

Ahora ya entiendo por qué los cineastas estadounidenses, que son tan listos, al adaptarla al cine (“El paso al Noroeste –King Vidor, 1940), utilizaron sólo las primeras 300 páginas y se quedaron tan anchos. Y es verdad que esa primera parte es muy buena, Roberts describe las penalidades que pasan los soldados con un realismo inédito en las novelas clásicas de aventuras, y también el ataque al campamento indio con toda la crudeza.

Resumiendo, que si Kenneth Roberts y sus editores hubieran dejado la novela en las primeras 300 páginas, habría ganado muchísimo porque son verdaderamente buenas. Ahora, eso sí, tendrían que haber buscado otro título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario