Buscar este blog

miércoles, 19 de febrero de 2014

TESOROS ESCONDIDOS EN PEQUEÑAS LIBRERÍAS DE PUEBLO (tres ejemplos)



Casi nunca son sólo librerías. Unas comparten el espacio dedicado a los libros con periódicos y revistas, otras con material de papelería, o con caramelos y gominolas, o con pequeños juguetes de plástico. Sean como sean, mi experiencia me dice que no es conveniente pasar por delante de ellas sin echar un vistazo porque muchas pueden esconder algún tesoro. Cuando hablo de un tesoro no me refiero por supuesto a la primera edición del Quijote o a un manuscrito de Madame Bovary con un final alternativo. Son pequeños tesoros particulares: suelen ser libros descatalogados que un día buscamos infructuosamente o libros que nunca hemos buscado pero que, vaya, nos hace ilusión encontrar (y además suelen ser baratos). Ahí van los ejemplos:

EJEMPLO1.- OBRAS DE JEROME K. JEROME. PLAZA y JANÉS (1974)

De pequeño había leído “Tres hombres en una barca” y “Tres ingleses en Alemania” en aquella colección tan estupenda que sacó Bruguera en pasta dura, “Club Joven” se llamaba. Eran dos novelas que a mí entonces me parecieron bastante divertidas. Hoy no sé si me atrevería a releerlas. Pues bien, yo no tenía noticia de que se hubiera publicado nada más en español de Jerome K. Jerome, un autor cómico inglés por otra parte bastante olvidado. Sin embargo, en la pequeña librería–papelería de un pueblo de montaña que suelo visitar, en la última balda de la última estantería, allí estaba, lleno de polvo, aquel volumen con obras escogidas de Jerome K. Jerome publicado en 1974. Llevaba casi veinte años el pobre esperándome. Nunca lo había buscado antes, nunca lo he leído después pero me hizo tanta ilusión…



EJEMPLO 2.- MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. GERALD DURRELL. ALIANZA TRES (1990)

Leí hace muchísimo “Mi familia y otros animales” en un ejemplar de Alianza Tres que alguien debió de prestarme y me encantó. Después leí, ya en libros míos también de Alianza Tres, las continuaciones, “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses”. Los tres tenían una bonita portada diseñada por Daniel Gil. Años después, pensé que no era justo que un libro tan estupendo como “Mi familia y otros animales” no estuviera en mi biblioteca y decidí comprarlo pero entonces ya no existía Alianza Tres y sólo se vendía en bolsillo con un poco apropiado cuadro de Rousseau (el pintor, claro) en la portada. Lo compré de todas formas y lo releí.

Este verano, visitaba un pueblo de Badajoz cuando pasé por delante de una librería-quiosco de periódicos y juguetes. Ya no quedaba el periódico que andaba buscando pero a cambio, justo al lado de la puerta, allí estaba “Mi familia y otros animales” en Alianza Tres con su portada de Daniel Gil (una rana de hojalata metida dentro de un bote de cristal). Desde el punto de vista del bibliófilo no creo que valga nada, se trata de la decimosexta reimpresión de 1990 de un libro que se editó por primera vez en 1975 pero me hizo tanta ilusión… Llevaba también casi veinte años allí esperándome.



EJEMPLO 3.- ANSIEDAD POR EL ESTATUS. ALAIN DE BOTTON. PUNTO DE LECTURA (2005)

Alain de Botton es un ensayista suizo afincado en el Reino Unido. Es terriblemente entretenido, algún día me gustaría comentar algo aquí sobre él. He leído todo lo que ha publicado y sólo me faltaba “Ansiedad por el estatus” que no era capaz de encontrar ni en las librerías ni en la editorial ni en Iberlibro ni en Ebay ni en Amazon ni en Abebooks. Con el ritmo desenfrenado de novedades, un libro de hace seis años en su versión original y cuatro en español es casi inencontrable. Son las paradojas de nuestros tiempos.

Y sí, husmeaba yo en otra de esas pequeñas librerías (en este caso también papelería y quiosco) y allí, en una de esas columnas giratorias estaba esperándome “Ansiedad por el estatus”, en este caso sólo cuatro años, que con la hiperaceleración en que vivimos podrían ser como veinte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario